Periodoncia

La Periodoncia es la especialidad odontológica que abarca el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, ligamento periodontal y encía).

Es frecuente el sangrado, la inflamación y el enrojecimiento de las encías; y estos son signos de la Enfermedad Periodontal.

Por otro lado, tenemos signos como retracciones gingivales, movilidad de los dientes o mal aliento, que son signos de fases más avanzadas de la enfermedad.

Según diferentes estudios, en España, entre un 85-94% de la población mayor de 35 años, presenta alguna patología relacionada con las encías.

A continuación, te explicamos las dos fases por las que puede pasar la Enfermedad Periodontal:

Gingivitis:

Constituye la primera fase de la enfermedad.

Su principal signo es la inflamación y el sangrado.

Es muy importante el tratamiento inmediato de esta patología, pues todavía es reversible, no se ha producido una pérdida de hueso, y puede progresar a periodontitis.

Periodontitis:

Constituye la fase más patológica de la enfermedad periodontal.

En este punto, se produce la pérdida ósea, y por tanto, el nivel de sujeción de las piezas dentarias comienza a disminuir.

Podemos apreciar “dientes largos”, movilidad, y la pérdida de las piezas en las fases más avanzadas.

Se considera una enfermedad crónica e irreversible; y por tanto el tratamiento y mantenimiento de la salud periodontal se considera básico para detener el desarrollo del daño.

Estudio microbiológico

La cavidad oral se considera la región más séptica del organismo (con mayor carga microbiológica).

En los pacientes con enfermedad periodontal, la carga y concentración bacteriana es diferente que en el paciente sano.

Por ello, determinaremos mediante estudios, las cepas microbiológicas que están causando la enfermedad, y así planificaremos el mejor tratamiento posible.

Tratamientos

Diferenciamos distintas fases del tratamiento de la enfermedad periodontal dependiendo del avance y si tratamos gingivitis o periodontitis.

En primer lugar, realizaremos una tartrectomía o limpieza profesional de la cavidad oral, además de una nueva IHO (Instrucción en Higiene Oral), para ratificar o modificar la técnica de cepillado y de higienizado bucal del paciente.

Por otro lado, cuando tratamos la periodontitis, realizaremos el Raspado y Alisado Radicular (RAR), en el cual eliminamos la placa bacteriana subgingival (bajo las encías).